miércoles, 9 de julio de 2014

YA ESTAMOS TODOS

¡Primera semana completada! Tras la marcha de los Jalapeños, María y yo nos quedamos solas en Managua. Estuvimos la semana trabajando cada día, cada una en su proyecto de forma individual y empezando a entender de qué iba, qué suponía y cómo debíamos encararlo. Digo de manera individual porque tanto a ella como a mí nos faltaban nuestros compañeros de proyecto. El de María, Álvaro, que llegaría a finales de semana, y el mío, un estudiante Nica, ya que mi proyecto forma parte de una prueba piloto que explicaré más adelante. Así que las dos intentamos sacar adelante el trabajo de la mejor forma.

Como Zipi-Zape fuimos al cine, al super, comentamos el trabajo, los compañeros, las experiencias, hablamos, reímos, cantamos y descansamos. Hasta que el #machoalfa llegó. Fuimos a buscar a Champo al aeropuerto y le enseñamos la casa y Managua.


El sábado fuimos a Galerías a comer, por la tarde ellos dos tuvieron una reunión en el Instituto Juan XXIII, mientras, me quedé en casa viendo los partidos del mundial. 


Aquí es una pasada como viven este mundial y cómo lo disfrutan, cómo se apoyan entre ellos. Hasta que los descalificaron, todos iban a favor de los TICOS, luego Brasil y hoy todos apuestan por Argentina!! Tras su reunión para poner al día a Álvaro, fuimos los tres a cenar al Puerto de Salvador Allende, donde vimos como anochecía, un concurso de baile del cual María quedó enamorada y con mil ganas de unirse. Cenamos por allí y más tarde hicimos unos bailoteos para acabar de completar el día y adaptarnos más al ambiente.

Puesta de sol en el puerto

El domingo nos despertamos con aire deportista y decidimos subir al Volcán de Masaya. Son dos volcanes juntos – uno activo y otro inactivo - con cinco cráteres diferentes. Agarramos un bus dirección Masaya y nos paramos antes de llegar, justo a los pies de los volcanes. Decidimos subirlo andando, vimos factibles los 6 km, así que nos pusimos en marcha. Paramos en el Centro de Visitas para repostar y seguimos. A medida que subíamos, las vistas eran más bonitas. 

Ja som aquí, ja hem arribat

Finally, llegamos a la cima! Justo arriba, se podía ver el cráter del volcán activo y justo al ladito había una parada con frutas frescas y naturales, las cuales probamos y nos dieron fuerzas para subir al siguiente cráter. Esta vez sin azufre y viendo el final, llegamos al volcán inactivo: una pasada! Y si ya seguías un poquito más arriba, vimos la panorámica de los dos volcanes, de la laguna de Masaya y toda su extensión. Como buenos principiantes, NO compramos el ticket de bajar en microbús, así que, muy a nuestro pesar, empezamos a caminar. Suerte que a medio camino nos salvó una camioneta - una aventura es más divertida si huele a peligro.


Fuimos a comer a Masaya y vimos el Mercado de la Artesanía. Un lugar donde se mezclaban cerámicas, pieles, colores, telas y dejaban una estampa para recordar.



Para empezar la semana, Álvaro y María se fueron el lunes de visita por trabajo al norte de Nicaragua: Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa. Hoy me han llamado y parece que están muy bien, aprendiendo mucho.
Mientras que ellos viajan, yo me he quedado en Managua en la Fundación. Ayer llegó el estudiante de ADE de la UCA (Universidad de Centroamérica). Este es el segundo año que se lleva a cabo este tipo de proyecto: intercambio de conocimientos, culturas y formas de trabajar. Este jueves nos toca a nosotros viajar e iremos a La Pelona, el cerro donde se encuentra la Cooperativa de El Porvenir, para la cual trabajamos desde Fundación Popol Na. Nuestro proyecto trata de fortalecer y estudiar la viabilidad de la comercialización del café orgánico – producto principal de la cooperativa- aunque también cosechan maíz y frijoles. Este viaje será hasta el sábado, que regresaremos para el ver partido del tercer puesto del mundial y la final del domingo.


Pues con un fresco de Kalala que doña Marina me ha hecho, me despido por hoy. 

Bona nit a tothom.


Con cariño,
Inés


No hay comentarios:

Publicar un comentario