jueves, 17 de julio de 2014

"Al campo"

Era un Lunes, pero no uno como otro cualquier, era "EL LUNES"

Empezábamos bien la semana. Álvaro "tenía" a penas un par de días de llegada a Managua, pero el tiempo apremiaba, y así pues, su primer día de trabajo lo pasamos en un TOYOTA rumbo al Norte.


Álvaro y yo en el mirador de San José de Cusmapa

Destino final: San José de Cusmapa
Distancia hasta destino: 230 km
Tiempo hasta destino: 3h 51min
Hora de salida: 11am
Hora de llegada: 8pm

Objetivos: 
1) Visita itinerante por parte de los doctores a los habitantes de las comunidades más pobres del norte.
2) Análisis del precio de las farmacias.
3) Encuesta de satisfacción a los pacientes.

Pero más allá de todo esto, era nuestra oportunidad para vivir de cerca la realidad de este país tan desigual como asombroso a su vez.

No hace falta estudiar exactas para ver que nuestra hora prevista de llegada se "ditaló", como dicen por estas tierras. 

La razón: un almuerzo de carne de baho, entrevistas "en ruta" a unas 10 farmacias sobre sus PVP's, visita a la VSM de Palacagüina, visita al pueblo natal de Rubén Darío (e incluso hasta su casa) y finalmente altercado en el camino de carro, que no carretera, que llegaba a nuestro destino final, Cusmapa; "El balcón de las Segovias".


Atardecer en "El balcón de las Segovias"

Una vez llegados y agotados por el viaje, fuimos a lo que sería nuestro hogar para los siguientes 3 días. Álvaro, dormía con los doctores, el Dr.Mendoza y Héctor; yo, dormía "sola", bueno, sola junto con un par de nidos de pájaro, alguna que otra cucaracha, vendavales de varios km/h, o lo que ellos llaman KPH, y cientos de insectos voladores que en ese momento, preferí no identificar. Así que sí, sola pero sintiéndome muy acompañada.


Doctores & Co.


Home sweet home

Durante los 4 días que estuvimos en Cusmapa, muchos fueron los aprendizajes que nos llevamos. Y pese a que hoy, escribo en frío y bajo en AC de la oficina, todavía se me pone la piel de gallina al recordar ciertas cosas: las condiciones de vida en las que viven allí arriba; las casas, sin puertas, ni ventanas, y a penas con 3 "camas" (maderas soportadas por piedras y con un mantel por sábana) para una familia de 8; la cara de la gente al descubrir que algún doctor le había estafado, las cosechas echadas a perder por la sequía; conocer gente que no sabía leer; las secuelas, todavía visibles, del famoso y todavía temido huracán Mitch, descubrir que las jóvenes empiezan a tener hijos a los 14 años (y a mí, que me decían las abuelitas que iba un poco tarde...), las 2-4 horas de caminata que algunos pacientes llevaban a cabo para acercase hasta el consultorio, y sin duda alguna, los múltiples casos que Álvaro y yo presenciamos junto al doctor Mendoza. 


Hogares y habitantes


El Dc. Mendoza asistiendo en las comunidades

Supongo, que tuvimos una de cal y otra de arena. Y es que por otra parte, no olvidaremos la cara de felicidad de Don Agustín, quién fue intervenido quirúrgicamente por el doctor y quien nos acompañó a lo largo de los 3 días con una amplia sonrisa. Tampoco olvidaremos las risas de los niños jugando a fútbol con Álvaro (ojalá les hubiésemos traído una pelota, o unas porterías, o ambas). Los atardeceres en el mirador, la asociación de mujeres dedicadas a la artesanía, la cara de satisfacción y confianza de los pacientes, las "visitas protocolarias" junto al director del MINSA, los "paseos", o más bien excursiones, y paisajesde comunidad en comunidad, o la mirada de una madre a su hija recién nacida (sin nombre todavía). Pero lo que sin duda nunca olvidaré es el sonido del latido de un corazón de 5 meses en la barriga de su madre. PRICELESS


Una más en la familia








Auscultando corazones


Y después de esta experiencia, podríamos explicar nuestras aventuras en San Juan del Sur y en BootCamp, pero eso se merece un post a parte. Así que sin más dilaciones, y a la espera de que lleguen nuestros queridos amigos Jalapeños para embarcarnos en otra nueva aventura, nos despedimos.



Paseos por las Segovias


Con cariño,

María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario